¿Quieres hacerte socio de la Asociación Ángel de Almadén ?

¿Quieres formar parte de la Asociación de Amigos del Siervo de Dios Ángel de Almadén?

Sí, me gustaría … Asociarse esta bien y si se trata de ser «amigos» de alguien puede ser una aventura. Pero no me queda muy claro ni quién es ese Ángel ni porque se le llama «siervo de Dios» ni su relaci6n con Almadén. ¿Me lo podrías explicar un poco? De esta manera sabría mejor si me interesa o no el tema. GRACIAS.

Te lo explico muy rápido. . . ya sabes que a los «amigos» se les va conociendo poco a poco y no se puede contar de ellos todo de un golpe. Me imagino que lo entenderás. Ángel nació en Daimiel se bautizó en la Parroquia de Santa María, se fue a vivir a Ciudad Real con su familia por motivos laborales, estudió en el Seminario y fue ordenado sacerdote en la Catedral de la Capital por el Obispo Beato Narciso Estenaga. Su primera misa la celebró en la Iglesia de la Merced de la calle Toledo y acto seguido se vino a vivir con nosotros a Almadén, él y toda su familia (menos su padre que ya había fallecido). Aquí bautizó, casó, enterró, confesó, visitó a muchos enfermos .. . Siendo un buen vecino de la calle Cervantes… hasta que llegó el año 1936 y en la cuneta de la Carretera N-502, antes de llegar al río Esteras, fue martirizado junto a otras personas. Descansa en paz en nuestro cementerio en una tumba «prestada» y nuestra Madre Iglesia, reconociendo que lo único que le movió en su vida fue el amor a Dios y las ganas de ser parecido a Jesucristo, lo ha nombrado Siervo de Dios. Así, a grosso modo (y cuando uno cuenta las cosas de forma tan rápida se deja lo mejor …) te he resumido la vida de Ángel Visto de esta manera, realmente tenemos mucha suerte los de Almadén al disponer de un ángel así porque su destino quedó unido para siempre a nuestro pueblo. Incluso le dedicamos hace ya muchos años una de las calles más importantes, ¿sabes cuál? La calle Ángel Muñoz, por la que más coches pasan, que tiene unas plaquitas puestas con su nombre completo que es Sacerdote Ángel Muñoz … incluso si te fijas bien hay unas placas antiguas (pero muy bien conservadas) donde el nombre es más extenso todavía: Calle del Sacerdote Ángel Muñoz de Morales.

La verdad es que parece interesante toda esta historia. . . cuanto encierra también de bueno nuestro pueblo, que luego parece que solo salen a relucir las cosas malas.

Pues sí, necesitamos resaltar lo bueno que tenemos Y fijarnos más en algunas partes de la historia que nadie cuenta y que parecen olvidadas. Voy a decirte más cosas que acentúan la relaci6n entre Ángel y el pueblo: mira, yendo a Agudo, a mano derecha, por el Puerto Rayo, hay una cruz recordando el lugar donde dio la vida por amor. Estaba ladeada, vieja, oxidada.. . Pero hace unos años, coincidiendo con los 75 años que lleva D. Ángel junto a Dios, se hizo nueva. Y en la Iglesia de San Juan y en la Parroquia están las fotografías de nuestro Ángel, Y en muchas casas del pueblo también junto con su biografía hay unas estampitas que nos invitan a rezar para que toda la Iglesia conozca la categoría de este Ángel que protege como Buen Pastor a Almadén. Por eso estamos muy ilusionados con el proceso de beatificaci6n, queremos que la Santa Sede reconozca oficialmente lo que todos ya sabemos aquí y que su nombre figure entre los santos del cielo, para tener un día concreto en el que celebrar su fiesta, poner banderitas en su calle e invitar a todos los amigos de este Ángel. Nos conocerían en todos los sitios por nuestra Mina y por la “bondad” de este hijo “adoptivo” del pueblo. ..

Cuántas cosas no sabía!… pero, ¿hace falta asociarse?… las asociaciones están de capa caída, s1empre son los mismos, parece que te lo dan todo amasado… solo se oyen quejas.

Claro, solo se oyen quejas, pero dime tú a mi cómo organizas la Semana Santa sin las asociaciones religiosas, o el día del Cristo o de la Virgen de la Mina, o las amas de casa, o las asociaciones de padres … o de mil cosas. Podrían funcionar mejor pero benditas sean porque sin ellas ¡¡qué pobreza de pueblo!. Y siempre hay mucha gente que da lo mejor, pone incluso su dinero y hasta se queda sin dormir porque las cosas salgan bien. .. Esta es la gente que necesitamos para la Asociaci6n que tiene que dar a conocer a nuestro pueblo la figura grande de D. Ángel y preparar las cosas porque llegara un día en que sea «beato» de la Iglesia (santo) y tendremos que ir a la ceremonia y preparar muchas cosas . . . y nos va a pillar «con los rulos puestos». De ahí que te invitemos a formar parte de este grupo que quiere ser sembrador de la Esperanza que vivió D. Ángel Muñoz en nuestro querido Almadén. Un fuerte abrazo. 

                                                           oooOOOooo 

                                                           

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.