Queridos Amigos del Siervo de Dios Ángel Muñoz de Morales Sánchez-Cano, El día 21 de este mes de junio trae a nuestra memoria la del 21 de septiembre de 1936, cuando el Padre Ángel fue víctima mortal de la persecución religiosa que se vivía en España en aquellas fechas. El Padre Ángel dio testimonio de su fe en Cristo aceptando la muerte porque había llegado a descubrir en Jesucristo la verdad más profunda de su existencia y nada ni nadie pudo arrebatarle jamás esa certeza. El Catecismo de la Iglesia enseña que «el deber de los cristianos es tomar parte en la vida de la Iglesia y son impulsados a actuar como testigos del Evangelio y de las obligaciones que de él se derivan. Este testimonio es transmisión de la fe en palabras y obras. Los mártires al dar su vida, se asemejan al Maestro que «aceptó libremente la muerte por la salvación del mundo». Si bien el martirio es un don que el Dios concede a algunas personas, todos los cristianos estamos llamados a confesar a Cristo ante el mundo y a seguirle y dar testimonio de Él en medio de las persecuciones que nunca faltan a la Iglesia. Los mártires, que han sido llamados a tal acto supremo, han seguido el camino de Cristo por medio de la práctica de las virtudes. Y es por eso que han sido capaces de llegar al punto de entregar su propia vida.Son numerosas las virtudes que destacan en ellos, principalmente las virtudes teologales- fe, esperanza y caridad – que son don de Dios y fundamento de los actos heroicos. Luego otras virtudes que distinguen a los mártires son la justicia, porque no están dispuestos a renunciar a la verdad; la fortaleza, que les permite resistir en defensa de la misma; y la magnanimidad, porque elevan su mirada valientemente por encima de los obstáculos.
En definitiva, vivieron y murieron con “la esperanza cierta de que nada ni nadie les podía separar del amor de Dios que nos ha sido donado en Jesucristo”. (Papa Francisco, Audiencia 28-VI-2017).
Estas reflexiones han sido extraídas de la página web, https://opusdei.org/es/article/que-es-un-martir-preguntas-fe-cristiana/, cuya lectura y reflexión aconsejamos.
Amigos, en la web www.angeldelmaden.com se encuentra la Oración aprobada por la Iglesia por la que podemos pedir al Padre Ángel que por su intercesión se nos proteja y también para que se celebre en el plazo más breve posible la Beatificación de los mártires de nuestra Diócesis. Un cordial saludo a todos en el recuerdo del Siervo de Dios, Ángel de Almadén.