Don Eustaquio…

El Obispo de Sigüenza-Guadalajara…….

En las estampas-recordatorios del Siervo de Dios Ángel Muñoz de Morales Sánchez Cano, aparece nombrado en primer lugar, también nominado como Siervo de Dios, el que fuera Obispo de Sigüenza-Guadalajara Don Eustaquio Nieto y Martín. Y esto sucede porque Don .Eustaquio encabeza la lista de mártires de la Causa, más de quinientos, de la Provincia Eclesiástica de Toledo y de la Diócesis de Ávila, y a él le corresponde el honor de figurar en cabeza de todas las publicaciones relacionadas con esa Causa.

Don Eustaquio, contaba 70 años de edad y en la madrugada del 26 de julio de 1936 se encontraba en su residencia cuando un grupo de individuos entró en su habitación injuriando, saqueando la estancia e incendiándola. Logró evadirse pero la tarde de ese mismo día fue finalmente detenido y conducido en un coche hasta la cercanía de Alcolea del Pinar y en el Km 4, de esta carretera hacia Sigüenza, fue arrojado en marcha fuera del coche, fusilado y tirado por un terraplén y quemado. Su cuerpo fue recuperado el 4 de agosto de 1936 junto con su pectoral y un rosario. En 1946 sus restos fueron inhumados en la Catedral de Sigüenza. 

A Ángel, como a otros muchos mártires, les cabe el honor de compartir su Causa de Beatificación con el Obispo Don Eustaquio. 

                              – – – – – – – – – – – – –

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.